miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cambiar condensadores placa madre

Muchas veces hemos leído que una placa puede tener capacitor o condensadores electrolíticos hinchados. Los condensadores suelen ser unas piezas cilíndricas, de tamaño variable y suelen estar envueltos por un plástico de color verde, rojo, amarillo, negro, marrón u otro.


Hay uno que destaca por tener "algo" marrón o con mal aspecto en la parte de arriba, este "algo" son sus entrañas, esto significa que este condensador está reventado. Es aconsejable sacar el condensador del circuito y sustituirlo por uno nuevo. Es aconsejable cambiarlos todos, ya que todos tienen el mismo tiempo de funcionamiento, y si bien cambiando uno puede ser que ya funcione, es más que probable que en poco tiempo otro ya se quede seco también.

Estos condensadores hinchados pueden provocar fallos en el computador, su sustitución es importante, su no sustitución puede provocar averías incluso irreparables si se dañan pistas o componentes cercanos.


Antes de extraer el condensador, apuntar como va colocado, en un lado pone un signo + que corresponde al positivo, o bien, una línea negra, que es el negativo, depende del fabricante, pero alguna marca lleva, es decir, están polarizados y NUNCA DEBE ponerse al revés, ya que entonces, a los pocos segundos de poner en marcha, puede EXPLOTAR, y no por el lado preparado para ello, ya que alcanzaría tanta temperatura en tan poco tiempo, que la protección que llevan no tendría tiempo de actuar.


El cambio debe ser por las mismas medidas que trae el capacitor (μF “microFaradio” y v “voltaje”) o podemos cambiarlo por otro de acuerdo a su códigos de tolerancia más comunes como se muestra a continuación:

"M" ±20%

"K" ±10%

"J" ±5%

"G" ±2%

"F" ±1%

"D" ±0.5%

"C" ±0.25%

"B" ±0.1%

"A" ±0.05%

"Z" ±0.025%



Por ejemplo un capacitor con una capacitancia nominal de "1000 μF" y una tolerancia "M" (20%) significa que el valor de su capacidad eléctrica debería estar entre 800 y 1200 μF.


Tienen una banda para identificar el terminal negativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario