martes, 12 de julio de 2011

Reparar Windows XP/7 con virus sin tener que formatear. Formatear solo en caso extremo.


Muchas veces el usuario (o cliente) no desea que se formatee su computadora por razones a las que no podemos modificar, como por ejemplo, tienen un sistema de administración que la instalación es para una sola licencia con un tiempo finito. Lo cierto es que en estos casos, se puede recuperar Windows tranquilamente, aplicando los pasos que a continuación comento:
  1. Eliminar todos los procesos que se inician junto a Windows
  2. Desinstalar programas innecesarios como el antivirus, toolbars, etc.
  3. Ejecutar  programas como: HijackThis, ComboFix , Malwarebytes Anti-malware, Spyware Terminator y SUPERAntiSpyware 
  4. Limpiar el registro de Windows con Argente Registry Cleaner 
  5. Hacer mantenimiento al equipo usando CCleaner 
  6. Instalar un buen antivirus y actualizar cotidianamente para prevenir
Eliminar todos los procesos que se inician junto a Windows
Aunque a muchos no les parezca correcto, hay que desactivar todos los procesos que inician junto a Windows, para que los mismos, no interfieran en la aplicación de dicho procedimiento lo que realmente es lo que esperamos y es necesario eliminar todos los procesos que inician con el sistema, porque muchas veces allí se cuelan los virus o malwares habitados en el PC.
Y para hacer esto, recomiendo CCleaner, que en su área de herramientas, encontramos una opción llamada ‘Inicio’, donde podemos eliminar todos los procesos que inician con Windows.
Una vez que apliquemos este simple pasó, reiniciaremos la computadora.
Desinstalar programas innecesarios como el antivirus, toolbars, etc.
Con el mismo CCleaner, una vez que hayamos aplicado el paso anterior, lo abrimos y en ese mismo momento procedemos a erradicar los programas que no nos hacen falta, tales como: 
  • Antivirus: Sí, aunque sea ilógico, realmente no lo necesitamos para hacer lo que en esta guía explicaremos; necesitamos desinstalarlo completamente para que no le interfiera en nada, y deje trabajar a las herramientas que vamos a pasar después
  • Toolbars: Muchos software instalan barras de herramientas que hacen lento todos los PCs, es por eso que recomiendo que las desinstalemos todas sin excepción
Evidentemente, una vez que hayamos desinstalado esta serie de cosas innecesarios, vamos a reiniciar de nuevo la computadora para proceder a aplicar el tercer paso que es el que en lo particular considero más importante, porque con él, eliminaremos virus, y cosas que afecten.
Ejecutar  programas como: HijackThis, ComboFix, Malwarebytes Anti-malware, Spyware Terminator y SUPERAntiSpyware.
  • HijackThis: Es una herramienta que busca cambios en el sistema ocasionados por virus y malware; una vez que realices el análisis, te recomiendo que tildes todo y lo repares. Con total responsabilidad les comento que no afectará para nada el comportamiento del equipo pues realmente limpia el sistema. Es compatible con la mayoría de los Windows (7, Vista, XP, etc.), gratis, en inglés.
  • ComboFix: Se trata de un súper programa completo que limpia el sistema de todo tipo de malware, virus, spyware, rootkits, etc., de forma automática ejecutando su serie de comandos automatizados; es de lo mejor que existe, y siempre funciona, es compatible con Windows XP, Vista y 7.
  • Malwarebytes Anti-malware: El complemento perfecto que debemos pasar para darle un toque de limpieza de virus a nuestro equipo; detecta malware, virus y todo lo que se relacione; disponible en español (e inglés, etc.), es compatible con Vista, 7, XP, etc., y lo pueden descargar gratuitamente desde su propia página oficial.
  • Spyware Terminator: Analizará su computadora en busca de amenazas conocidas y las conclusiones del informe de una manera que es fácil de leer e interpretar. Cada entrada se le da una calificación y una clasificación, lo que hace muy fácil decidir si un elemento detectado se debe quitar. A diferencia de algunos títulos de software libre, Spyware Terminator eliminará todas las amenazas de forma gratuita.
  • SUPERAntiSpyware: Cuenta con nuestra muy avanzada protección Detectar y eliminar spyware, adware, malware, troyanos, dialers, gusanos, keyloggers, secuestradores, parásitos, Rootkits, Productos de Seguridad de Rogue y muchos otros tipos de amenazas.
Limpiar el registro de Windows con Argente Registry Cleaner
El registro del sistema es como una base de datos donde se guarda la información de los cambios hechos en nuestro PC, en forma de claves (o “palabras”), con una estructuración que la considero bastante susceptible. Es por esa razón, que es muy importante limpiar el registro de entradas inválidas, para que el funcionamiento del equipo sea el mejor. Argente Registry Cleaner es un programa gratis.
Hacer mantenimiento al equipo usando CCleaner
Pues bien, una vez que se haya limpiado el registro de Windows, reparando las entradas que son inválidas, vamos a proceder ahora a hacer un mantenimiento a Windows con CCleaner.
CCleaner ha sido por muchos años el programa predilecto y más recomendado en este caso porque limpia cualquier rastro de archivos innecesarios en el sistema operativo. Y por ello les aconsejo que lo pasen, para que de esa manera el programa elimine archivos temporales, de tal suerte que el rendimiento del mismo se vaya notando casi que de una manera inmediata.
Instalar un buen antivirus y actualizarlo cotidianamente para prevenir
Les recomiendo que instalen un buen antivirus actualizado a la fecha. En mi caso, uso Avira AntiVir, que lo considero como el mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario