domingo, 7 de agosto de 2011

Como recuperar el GRUB de Linux (Ubuntu, Opensuse, Debían, etc...) después de algún problema o después de haber instalado otro SO (Windows) y otros Tips!


Que es el GRUB?

El GRUB (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo podemos tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes que cualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar. El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux modernas, entre ellas Debían, Ubuntu y sus derivadas.

Como recuperar el GRUB después de algún problema o después de haber instalado otro SO (Windows)?

Uno de los problemas más comunes siendo usuarios de Linux es que en caso de instalar o reinstalar un SO distinto (Windows), el MBR (Master Boot Record) es reescrito por el del último sistema instalado, borrándonos el GRUB  y así no podemos acceder a Linux sino solamente al último SO que fue instalado. Entonces debemos reinstalar Linux? perdimos nuestro preciado SO? La respuesta es NO.

Hay varias maneras de recuperar el GRUB: usando Super Grub Disk, o usando una distribución con LiveCD que contenga al GRUB. Por mi parte yo solo he usado la primera opción, es súper sencilla, pero no la he probado.

Opción 1: Con Super Grub Disk

El Super Grub Disk es un programa que restaura el GRUB y que puede ser instalado en disquete, CD, DVD, USB. Es muy muy liviano y fácil de usar. Es una imagen de disco ISO, necesitarás descomprimirla y luego copiar el contenido de la imagen a un disco (cd, usb, etc).

Lo que hacemos es que el pc bootee desde la unidad en donde tenemos el disco con el Super Grub Disk y le damos las opciones:

   1. Idioma: español

   2. Sistema operativo: Linux

   3. Tarea: Arreglar arranque de Linux (GRUB)

Y listo, arreglado el problema.
Visto en: Xenode System Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario